lunes, 19 de mayo de 2014

LOS BLOGS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA EXTRANJERA.



El blog es una de las manifestaciones de la web social, puesto que responde a los principios educativos de este nuevo modelo de interacción de la llamada web 2.0:




- Promueve el intercambio social, lo que permite a un usuario enriquecerse con los comentarios de otros.

- Permite crear una red vinculada a otras afines mediante la lista de bitácoras.

- Se pueden asociar contenidos de otros blogs al nuestro y viceversa, con lo que se promueve esa interacción y enriquecimiento mutuo de usuarios.

- Fomenta el llamado “c learning” o aprendizaje colaborativo y colectivo, la construcción del conocimiento en base al intercambio social.

- El aprendizaje deja de ser únicamente una actividad interna e individual, deja
de ser lineal.

El blog, como herramienta de aula, cada vez está más extendido y es debido a sus grandes ventajas y facilidades, por ejemplo,

Diversidad en gestión de contenidos: las entradas se pueden organizar temáticamente, por apartados y son accesibles mediante índices o el calendario de publicación.


- Interactividad: fomenta la participación, las aportaciones de los usuarios, los comentarios y por ello el aprendizaje desde un punto de vista constructivista y cooperativo. Los weblogs son procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimientos,

- Promueve el debate, la discusión, intercambio de opiniones, y la posibilidad de transmitir valores promoviendo un uso responsable de la web.

- Multiplica las posibilidades de la web, al incluir contenido multimedia, marcadores sociales o etiquetas que pueden ser leídas por otros usuarios.

- Favorece la motivación en el aula: entra por  los ojos, es atractivo y el alumno tiene posibilidad del de crear, compartir, ver lo que otros compañeros producen, añadir y ser consciente de su proceso de aprendizaje, de ser el "jefe" de su propio aprendizaje.A parte de que los conocimientos se fijan antes y de manera más duradera.

Podemos adaptar los blogs a cualquier disciplina, nivel y metodología lo que supone una gran ventaja para el alumnado y para el profesor. La figura de este es como mediador o como pasarela entre el método tradicional o libro, manual y la tecnología llevada al aula.
Es una gran herramienta para el proceso de alfabetización de los usuarios, haciendo siempre uso responsable y libre de los recursos y gestionándolos ellos mismos.

Entre otras variedades de acciones y recursos que nos facilita la web 2.0 podemos crear un blog para el aula, un blog para trabajar en grupo en clase, un blog de profesores y con todo ello;

.compartimos murales o póster en nuestro blog con herramientas como Glogster o Slide
- presentamos nuestros trabajos con diapositivas de PPT con Prezzi
- Leemos y escuchamos textos, desarrollando así la comprensión y la expresión oral y escrita.

Todo esto nos permite interactuar con nuestros compañeros, ayudarles, corregirles, que nos corrijan... fomentando así desde el aula el espíritu crítico y el aprendizaje, que es una de las bases principales de la enseñanza.

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